domingo, octubre 02, 2005

Mercadeo Multinivel vs. Pirámides.

Bueno, me he fijado que he hablado bastante del Mercadeo multinivel y realmente mucha gente no tiene información al respecto o la que tiene es bastante errónea. Mucha gente me dice que esas son pirámides y estafas. Y mucha gente tiene reticencia a usar los productos penando que cuando los usan van a tener alguna obligación o letra pequeña en el contrato que los obligue a hacer o comprar algo.
Bueno, primero les comento porque comencé en el MMN y no monté un negocio tradicional como una franquicia o algo así. Primero que todo el capital. No tenía el capital, y si no se tiene el capital pues es difícil entrar en una franquicia cuando las más pequeñas piden entre 10-15 MM de Bs. Segundo la preparación, en ese momento tenía muchas ganas pero poca experiencia real en el campo de los negocios.
Pues el mercadeo en redes solucionaba los dos problemas de un solo tiro. Primero que todo el comenzar solo cuesta unos 80$ y los sistemas de MMN buenos todos tienen un sistema de soporte y entrenamiento a sus distribuidores.
Ahora, ¿como funciona el MMN? Pues bien, partimos de la basa que el MMN es un sistema de mercadeo que se basa en las ventas directas. Y las ventas directas son un sistema de mercadeo en que el producto va desde la compañía pasando por un distribuidor que lo hace llegar directamente al consumidor. Así se elimina la cadena de distribución y propaganda que infla los precios de la mayoría de los productos. Compañías como Avon y Stanhome llevan años llevando sus productos al mercado usando este sistema.
Como dije anteriormente el MMN se deriva de las ventas directas. Y como la anteriormente mencionada los productos van de la compañía al consumidor solo pasando por el distribuidor. El principal ingreso y actividad de un distribuidor en el MMN es llevar productos al mercado.
Luego está la actividad de conseguir y entrenar a nuevos distribuidores. A medida que estos distribuidores aprenden y empiezan a ganar dinero la compañía recompensa a la persona que lo trajo con un pequeño porcentaje basado en el volumen de ventas del distribuidor. Ese segundo tipo de ingreso se llama ingreso residual. Es decir, a medida que la persona vaya entrenando a nuevas personas a hacer lo mismo que el, llevar productos a nuevos consumidores pues esta persona recibe mayores beneficios.
¿Por qué multi-nivel? Simple, la mayoría de estas compañías Pagan los ingresos residuales en un numero limitado de generaciones. Por ejemplo las personas que trae directamente (hijos), los que estas traen (nietos) y una 3ra generación (bisnietos). A partir de esta generación, o sea, la 4ta la persona original no ve más ingresos.
Me imagino que se estarán diciendo ¡Pero eso suena como una pirámide! Y no, no es así. En las pirámides la responsabilidad de buscar nueva gente siempre recae en la base. Y aparte las pirámides son esquemas ILEGALES. Una pirámide típica funciona así: Te venden un “bono”, luego tú tienes que conseguir a tres personas que compren el bono y esas tres a tres más y cuando 39 personas hayan comprado el bono por ti, entonces te pagan X cantidad. ¿Cual es el problema? Que si la gente que está abajo no consigue a nadie que le compre el bono pues simplemente pierde su dinero y quedan estafadas.
Otro puntote alerta inmediato es que las pirámides y esquemas similares o no venden ningún producto o servicio real o simplemente estos son empujados a las generaciones inferiores, con los de arriba deshaciéndose de la carga.
En el MMN nadie gana absolutamente nada por incluir gente nueva al negocio. Las ganancias vienen solo cuando los productos llegan al mercado, directamente por ti o por alguna persona que tú trajiste. Solo que el dinero se queda en los distribuidores y no en la cadena mayorista-minorista y en la publicidad.
Bueno eso es todo por ahora, luego expandiré un poco sobre la historia de este método de mercadeo y por que es algo de lo que hay que estar pendientes.
Ah! Y cualquier pregunta respecto al tema déjenla en los comentarios y les iré respondiendo ahí mismo o en el próximo post.
Saludos!

18 Comments:

At 9:23 p. m., Blogger Unknown said...

Amway, Herbalife, Tupperware, Avon, Ebel... dentro de cuál categoria entra las empresas que menciono? Slds

 
At 1:42 p. m., Blogger InfinityX said...

Tupperware, Avon y ebel están dentro de las ventas driectas.
Amway y Herbalife son compañías de multinivel.

 
At 9:58 p. m., Blogger Unknown said...

Gracias, Slds.

 
At 10:25 p. m., Blogger Cástor E. Carmona said...

Bastante esclarecedor tus conceptos al respecto. Andaba buscando información al respecto en la web (soy estudiante de una Especialización en Mercadeo), y tus impresiones sobre la materia me resultaron bastante esclarecedoras.

 
At 1:37 a. m., Blogger InfinityX said...

Siempre a la orden con información que tenga para compartir. Saludos!

 
At 3:16 p. m., Blogger Doble D said...

Si solo se recibe dinero hasta la tercera genereación(los bisnietos) entonces porque cada vez que mis hijos, nietos y bisnietos traen más hijos, nietos y bisnietos, es decir crezco en pirámide, recibo más dinero.

 
At 7:29 p. m., Blogger InfinityX said...

Creo que fui bastante claro al explicar que cuando se trage gente NO se gana absolutamente nada. Asi que nada de "crecimiento en pirámide" en las cuales SOLO se gana dinero cuando alguien nuevo entra y no hay ningún producto que vender o servicio que ofrecer.
Uno recibe ingresos residuales, es decir un porcentaje pequeño de las ventas de las líneas descendientes.
Es decir, cuando estas personas venden productos y ganan dinero es que el patrocinante ve alguna clase de beneficio monetario.

 
At 9:13 p. m., Blogger Jonatan Ruiz said...

pana como uno comienza en este campo del MMN digo acaso hay q tener algun tipo de contacto o se debe llegar directamente a la empresa y si es asi como hacerlo?...y otra interrogante q tengo..como uno puede saber el tipo de empresa con la q seria mas beneficioso trabajar...acaso eso va por el entorno en q uno se desenvuelve y el tipo de producto q esta ofrece?....y como saber si dicha empresa es o no de confianza?...disculpas por tantas preguntas pero me nace la interrogante...saludos jonatan

 
At 1:30 p. m., Blogger JUAN said...

TENGO LA IDE DE CREAR UNA EMPRESA MULTINIVEL DE VENTA DE X ARTICULOS, PERO MI IDEA ES PAGAR GANACIAS RESIDUALES POR VENTAS EN TRES NIVELES PERO ADICIONAL A ESTO PAGAR UN PORCENTAJE POR AFILIACIONES EN TRES NIVELES TAMBIEN ESTO LA CONVERTIRIA EN PIRAMIDE...ADICIONAL A ESTO ME GUSTARIA SABER DE LA FORMA PARA CONSTITUIR LEGALMENTE UNA EMPRESA MULTINIVEL...SI ME PUEDES COLABORAR TE AGRADEZCO MI CORREO JC400110@HOTMAIL.COM

 
At 10:45 a. m., Blogger Horas Extras said...

Muy didactica la Explicación. Excelente

El Multinivel es un Negocio que genera dividendos a través de la venta de bienes y servicios.

El éxito se consigue con el trabajo duro. No existe un atajo para conseguir riqueza.

www.horasextras.ws

 
At 2:41 p. m., Blogger ingrid said...

la verdad me parece excelente la infomracion que planteas, es veridica.
estas ahorita en algun multinivel?

 
At 10:33 p. m., Blogger Horas Extras said...

Yo te puedo comentar que lo primero que se debe analizar es que la Empresa Multinivel que se quiere Representar sea legalmente establecida y que realmente paga las comisiones.

Por ejemplo yo represento una Empresa Real y Legal establecida en EEUU y que tiene mucho futuro en el mercado mundial. Es verdad.

Si quieres información adicional te invito a que visites y te inscribas a través de mi pagina www.horasextras.ws.

O si deseas mas información con mucho gusto te la suministro.

Enviame un mail a informacion@horasextras.ws y te cuento de que se trata el negocio. Estoy segura que no te arrepentiras.

 
At 2:17 p. m., Blogger All in-ser said...

PUBLIQUE UN COMPARATIVO DE PIRAMIDES VS. MULTINIVEL QUE ACLARA LAS DIFERENCIAS DE MANERA SENCILLA Y RESUMIDA.

sportsbetmx.blogspot.com/

 
At 10:10 p. m., Blogger MAURICIOMARADIAGA said...

Quiero presentarles lo que es una verdadera empresa de multinivel nada que ver con las malvistas piramides

visita es ta web http://mauricio100.fonefeeder.biz

Contacto quieroinformacionya@gmail.com

MSJ

mauriciorm_10@hotmail.com

 
At 10:33 a. m., Blogger Visitant said...

Hola:
Me llamo Gustavo y tengo ilusión por crear un sistema de venta directa de un producto para autoconsumo. Había pensado en montar un multinivel, pero no tengo la menor idea de por donde empezar. Me gustaría que alguien que supiera del tema me pudiera orientar de cuales son los pasos a seguir desde la parte legal hasta la parte técnica. Tengo experiencia en varios multiniveles como asociado pero nunca me he preocupado de saber qué es lo hay detrás de ellos. Ahora mi interés es poder crear uno. Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré, incluso podemos hablar de colaborar en su creación. Saludos a todos los lectores....
Gustavo
visitant@terra.es

 
At 8:30 a. m., Blogger Oliver Cordoba said...

Nos podrias explicar si cuando se trabaja en un sistema como estos, se aporta a sistema pensional? tengo beneficios en salud o tengo vacaciones o dias de incapacidad cuando enfermo, como lo hacen los empleos tradicionales?

 
At 11:06 a. m., Blogger amontanies said...

Excelente información !!!

hay planes de compensación en MLM que pagan por ingresar afiliados, pero como la afiliación está avalada en PRODUCTO, es una comisión por la "venta" del mismo, por lo tanto hay dos variables que terminan identificando claramente la legalidad de un sistema MLM y que NO lo convierte en negocio Pirámide o Ponzi : 1- Hay un producto o servicio tangible 2- Los ingresos de cualquier generación no dependen exclusivamente de los niveles inferiores o mejor aún no hay límites en el crecimiento de cada estructura.

Gracias por el aporte

Saludos del equipo Alfa
http://alfaequipo.com

 
At 2:07 p. m., Blogger Manuel Orlando Torres Sandoval said...

Estoy de acuerdo con tigo.... Las piramides son completamente diferentes al Networ Marketing...

Yo desempeño actualmente mi propio negocio de mercado en red.. Y es magnifico.. Obtienes recompensas en proporcion a tus esfuerzos!!

http://sonarsisepuede.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home